Ir al contenido principal

Un año sin mi amama...

http://pitikipiripi.blogspot.com.es/2007/02/borrn-y-cuenta-nueva.html
Os comparto lo escrito para la despedida de Amama.
Amama era de esas personas que agradeces en tu vida.
Una persona que a pesar de los pesares sabía hacerte reír y que vieras el lado positivo de la vida.
Conoció el sufrimiento desde muy pequeña y desde muy pequeña tuvo que luchar y pelear por una vida. Por una vida. Así de cruda, ya que su padre y hermanos fueron fusilados y su madre encarcelada.
Llegó a Mutriku en tren y le gustaba ver aviones. En avión fuimos a verla nosotros alguna vez a su paraíso terrenal, donde los huesos le daban tregua y el sol le acariciaba el corazón.
Honesta, dura, valiente y cuidadora. Creo que la palabra que tomaría para describirla si solo pudiera elegir una, esa sería sin duda la palabra elegida. Cuidó y ha cuidado muchas personas, de su familia por supuesto, pero de otras personas también y cosas de la vida, hemos tenido posibilidad de devolvérselo al final de su vida.
en la escuela, en tercero o cuarto, nos pidieron que escribiésemos una redacción y yo escribí "Neguko gau horiek". Esas noches inolvidables en casa de la amama, cenando ensalada de tomate y ajo, u tortilla de patata y por esa ayer, esa fue mi cena. Porque quiero celebrar la vida de la amama, porqué quienes aquí nos reunimos, cada cual en su vivencia ha conocido a nuestra amama y conoce su fuerza, su tenacidad y su capacidad para enfrentarse a la vida y a la muerte.
Era generosa para perdonar.No guardaba rencor a todo el daño que se le había hecho, y eso le honra y le honrará.
Cuando estaba con sus amigas, la recuerdo bailando y haciendo bromas. Me acuerdo de la amama alegre, de la que reía y hacía reír. Y creo que muchos tendréis ese recuerdo.
El final de su vida ha sido complicado. Ha sido difícil verla consumirse, verle perder la alegría que la caracteriza, verle meterse hacía si misma. Pero en esos momentos, ha habido mucha ternura, nos ha brindado mucho amor, y cada domingo al ir a verla nos ha brindado la posibilidad de recordarla en la alegría y en el presente. Ha sido difícil contarle nuestros avances, nuestras aventuras, contarle que uno de sus sueños se ha hecho realidad, que ya ha sido bisabuela y no poder celebrarlo con ella. Ha sido difícil  pero también tierno y gratificante tocar sus manos, besarle y decirle que la queremos, que su bisnieto la quiere.
Hoy nos despedimos de ella. Hoy le decimos adiós pero quienes hemos tenido la suerte de conocerla, siempre nos alegraremos de haberla conocido y de haber compartido una parte de nuestra vida con ella. Porque era especial, porque era buena, alegre, paciente, honesta, valiente y cuidadora. Porque nos quiso y ese amor no muere.
Porque amama es una de esas personas que agradeces en tu vida.
Así que agur amama ta eskerrikasko.
Maite zaitugu guapa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Porteando con la L

Pues, parece que se va acercando la primavera...y que la luna ya va menguando con la promesa de una nueva luna nueva, que nos dé energia, que nos ayude con nuestros nuevos propósitos y a salir de nuestra cueva....
Llevo un tiempo muy anciana, o muy necesitada de ella. El cuerpo me pide descanso, la mente me pide descanso y yo misma he aceptado que lo necesito. Así que este finde, relax total, sin planes, sin compromisos, sin nada....
Bueno, sin nada no... Hoy ha aparecido un nuevo "reto" en mi vida. Ya sabéis que desde que estaba embarazada de Croco, allá por el pleistoceno, me compré un fular, y que desde bien pequeñito busqué la forma de sentirlo cerquita, de llevarlo conmigo fuera y dentro de  mi corazón (me ha quedado un poco cursi, jijiji, pero es que a veces también soy así ;) ). Pero no ha sido hasta el embarazo de Ruru, que me he "anganchado" al mundo fularil. He descubierto tooodo un mundo más allá de las mochilas, la doble cruz envuelta, los rebozos impro…

Otra vuelta de espiral, otro vuelta de serpiente :)

Y casi casi ya terminan mis 33 años en la tierra. En un mes, será un añito más vieja, un añito más vivida.

Como en los últimos años me ha costado lo de hacer la valoración del año y fijar mis deseos/expectativas y anhelos para el que empieza, he pensado que este año, voy a tratar de dedicar estos últimos días a reflexionar sobre lo que este año me ha traido, que me llevo de él, que quiero dejar atras y que le pido al nuevo.
Ya sabéis que también estoy en fase de reivindicarme imperfecta, así que este "reto" no será más que un ejercicio. No voy a "obligarme" a que cuadre con el mes que queda, puede que sean menos o más las entradas, que todas vayan acompañadas de un post, o solo una actualización de FB, o una foto en IG o alo en todas. Me lo planteo, como algo sin forma, como lo que vaya surgiendo, pero aprovechando la recta final de esta espiral, para respirar, agradecer, soñar y disfrutar.



Mi nueva adicción :)

Pues, si, si algo me "seguis" por las redes sociales, habréis visto que tengo un nuevo vicio, una nueva "adicción" quizás la única que me hace salirme de mi espacio más austero y me convierte un poco más "normal"y "friki" a la vez.
Y si, son los fulares/rebozos o lo relacionado con el porteo.
Siendo un poco realista, no creo que este afán mio con los fulares o trozos de tela sea algo del todo nuevo, ya que mi "obsesión" por pañuelos, telas, rebozos o paliacates viene de antaño. No hay más que buscar por casa, el palestino que me trajeron de Palestina en los 90, el rebozo y paliacate mexicano de los 2000 o los paños africanos de la década de los 2010. De hecho, lo primero que compré, casi lo único que compré, para Kroko fue un fular elástico (morado, claro está)
Pero tengo que admitir, que desde que me quedé embarazada de Ruru, esto ha ido en aumento, y hará hace un año que compré dos fulares a una mama alemana. Desde entonces, han veni…